jueves, 24 de mayo de 2007

Problema de Genética

Una amiga le presenta esta consulta: “Voy a casarme con mi novio pero nos asalta una horible duda ya que, a pesar de que es una enfermedad rarísima, en nuestras dos familias se han dado casos de la enfermedad de Morquio. Verás, te cuento. Mi abuelo paterno me cuentan que padeció esta enfermedad y también la sufre actualmente una tía mía hermana de mi padre. No me extraña ya que mis abuelos paternos eran primos segundos. Mi madre y su gente, todos muy sanos. En la familia de mi novio hay más casos ya que la sufrió su abuelo materno y tiene dos hermanos varones con la dichosa enfermedad. Los padres de mi novio, sin embargo, están sanos. ¿Tú crees que podemos tener hijos también con la enfermedad?”. Después de consultar un libro de Genética encuentras que esta enfermedad se debe a un alelo recesivo que está en el cromosoma X. ¿Qué contestaría a su amiga?.
Para resolver este tipo de problema es de gran ayuda hacer el árbol genealógico de los implicados. Hay que recordar que para que una persona muestre el carácter (la enfermedad en este caso) determinado por un alelo recesivo, no puede llevar el alelo dominante en el otro cromosoma. Además de que no debemos dejar de olvidar, también, que los hombre llevan un solo cromosoma X, por lo que sólo pueden llevar un alelo de los genes presentes en este cromosoma.

No hay comentarios: